DANZA ORIENTAL O DANZA DEL VIENTRE

 

La Danza Oriental o Raks Sharki es una de las Danzas más antiguas del Mundo. Bajo esta denominación se engloban diferentes estilos de danzas de Oriente Medio y Norte de África, de países como Egipto, Turquía o Líbano. Cuando escuchamos "danza del vientre" nos viene a la cabeza un baile sensual, en el que sólo se usan las caderas, cuyo objetivo es seducir al espectador. Esa es la imagen que nos ha llegado de aquellos primeros viajeros europeos que se acercaron a estas tierras en el siglo XIX. En cierto modo es así, ¿qué danza no tiene como objetivo "atrapar" al espectador en la magia que está viviendo el bailarín? Pero la Danza Oriental es mucho más que caderas y seducción. Es el anclaje a la tierra, es la vibración del aire, es el uso de la cabeza y los pies para pisar el mundo con más poderío. Es una Danza que trabaja todo el cuerpo en profundidad, desde el punto de vista fisiológico y también energético. Dota al hombre o mujer que la practica de una mayor visión, confianza, sensibilidad y carisma.

 

En el día a día de mis clases propongo el siguiente sistema de trabajo: preparación física y mental para la Danza, práctica de diferentes movimientos de la Danza Oriental, desde los básicos, a los más elaborados, con desplazamientos y giros, secuencias coreográficas y coreografía, estiramiento final. Aportaré pinceladas culturales, musicales, históricas sobre esta hermosa Danza.

 

 

Aquí os ofrezco una breve visión de los estilos de Danza y Yoga que comparto, para que puedas acercarte un poco más a ellos. De cualquier modo, te invito a venir a probar las clases, pues nada es mejor que EXPERIMENTAR por uno mismo.

 

 

 

DANZA ÁRABE TRIBAL
 

La Danza ÁrabeTribal ATS (o American Tribal Style) es un estilo derivado de la Danza Oriental que nace en EEUU a finales de los años 60. Se inspira en movimientos del folclore árabe, turco, beduino, cíngaro, hindú y se nutre así mismo del flamenco. Estéticamente es una danza más rígida que la Oriental, en la que se trabaja con la espalda alineada y los brazos colocados a la altura de los hombros. El vestuario es rico en joyería étnica, bordados, lanas, turbantes, bombachos, cholis y grandes faldas, lejos de las lentejuelas y los brillos de la Danza Oriental. Además, se acompaña la danza del uso de crótalos con el que se marca el ritmo de la música.

 

Es una danza en la que se busca el crecimiento del GRUPO, por ello la denominación Tribal, de Tribu.

 

A pesar de que puede coreografiarse, la gracia del ATS está en la improvisación. A través de diferentes códigos las bailarinas van elaborando unas secuencias marcadas por otra compañera, la líder, que no siempre es la misma, por lo que se desarrolla extraordinariamente la escucha y el respeto por el grupo.

 

 

PREDANZA ORIENTAL
 

Desde mi punto de vista, y a tenor de los viajes que he realizado en estos años, considero que en España carecemos de una buena educación artística, y no digamos ya musical. Y con ello me refiero a que por lo general en el colegio se limitan (eso si tenemos suerte) a enseñarnos a tocar la flauta o decirnos quien fue Mozart.

 

Es una pena, ya que los niños tenemos una capacidad increíble para absorber conocimientos, y más si se nos plantean de forma divertida, amena y adecuada.

 

Por otro lado, ejercitar el cuerpo armónicamente, sin impactos que afecten a esas tiernas estructuras, es fundamental no sólo para nuestro desarrollo psicomotriz, sino también para nuestro desarrollo como personas, potenciando nuestra independencia, nuestra confianza, nuestra responsabilidad y nuestro compañerismo.

 

Es mis clases con los que son más niños que yo, propongo ejercicios de estiramientos basados en el Yoga, ejercicios de coordinación en los que aprendemos a diferenciar una mano de otra, a correr por el techo, a no dejarnos engañar por la profe, ;)

 

Jugamos al escondite oriental, aprendemos las posiciones básicas de danza clásica que tienen nombres de animales, tocamos la darbuka, nos maquillamos, montamos coreografías y teatrillos, jugamos a la canasta y al calcetín, cuidamos de que el hilo que mantiene nuestra espalda estirada no se arrugue, nos pintamos todo el cuerpo con colores imaginarios, jugamos a las estatuas, hacemos carreras.

 

 

 

FLAMENCO

 

En España todos conocemos lo que es el Flamenco. En alguna ocasión hemos tenido oportunidad de verlo en vivo, o en la televisión. Sin embargo, no todos conocen la fascinante historia de un estilo de baile, cante y música, que no tiene igual en el mundo.

 

El Flamenco como lo conocemos es joven, apenas tiene dos siglos de existencia. Sin embargo, sus raíces son profundas y su incierto origen una amalgama de casualidades, leyendas e incógnitas.

 

Resumiendo, podemos decir que nace en Andalucía, donde a lo largo de la historia se han ido fundiendo ingredientes griegos, bizantinos, persas, árabes, hebreos, moriscos, cristianos y finalmente gitanos, procedentes del norte de India. El Flamenco es una cultura auténtica con sabores mestizos, otrora perseguida y ahora encumbrada a Patrimonio de la Humanidad. Una cultura que vive el gozo y el sufrimiento con pasión, con orgullo, una cultura que adora descubrir, reinventarse, enriquecerse con todo aquello que le viene bien. Una cultura que ha sabido mezclarse con sabores castellanos, aragoneses, árabes o caribeños sin perder su auténtico sabor, el Flamenco siempre es Flamenco.

 

En el día a día de mis clases propongo el siguiente sistema de trabajo: preparación física y mental para el Flamenco, trabajo específico de manos y brazos flamencos, trabajo de pies, trabajo coreográfico, estudio de diferentes palos, estiramiento final. Durante el curso se estudian diferentes palos flamencos, su ritmología, su historia.

 

 

 

FUSIÓN FLAMENCO ORIENTAL

 

La fusión de danzas es algo inevitable, se halla en el interior de las personas que buscan superar los límites establecidos, arriesgar, innovar, crear y expresarse por sí mismas. Es absurdo negar la influencia y la relación entre distintas danzas del mundo, incluso lejanas en el tiempo y/o el espacio. Por otro lado esa influencia hace que las danzas ganen en posibilidades y expresividad, que se enriquezcan.

 

El Flamenco y la Danza Oriental tal y como los conocemos hoy, como estilos opuestos pero que en esa oposición llegar a rozarse, han hallado entre nuestras fronteras el terreno idóneo para su definitiva UNIÓN, dando a LUZ a una modalidad de danza cada vez más extendida y apreciada. Porque no podemos olvidar que gitanos y árabes un día se encontraron al sur de nuestro país creando, junto a los locales que allí vivían, una de las épocas culturalmente más hermosas y ricas de nuestra historia. Y hoy, de nuevo se encuentran, quizá para no volver a despedirse.

 

De la amalgama de estas dos danzas surge una fusión llena de embrujo y misterio, precisión y fluidez, temperamento y sensibilidad, desparpajo y sensualidad. Jugaremos con el tiempo, el espacio, la percusión, los melismas, la respiración y la energía para crear una expresión que integre nuestras polaridades de forma armónica y alegre. Tierra, Fuego, Agua, Aire y Éter danzando en y a través de nuestro cuerpo y nuestra alma.

 

 

YOGA
 

Voy a cometer la osadía de resumir una disciplina con más de 5.000 años de antigüedad en unas pocas líneas.

 

Podemos decir que el Yoga procura nuestro conocimiento y crecimiento personal a través de la integración de aspectos de nuestro Ser como CUERPO, MENTE y ESPÍRITU. Para equilibrar esa unión usamos técnicas de respiración (pranayamas), técnicas posturales (âsanas tumbados, sentados, de pie, invertidos, de equilibrio), y técnicas de control mental y relajación (visualización, concentración, mantras). Cada clase es diferente como diferentes somos nosotros cada día, en constante cambio y evolución. En nuestra mano está hacia dónde evolucionar.

 

Y esto resumiendo mucho, porque el Yoga es un camino, un viaje, y los viajes no se pueden contar, HAY QUE VIVIRLOS.

 

 

YOGA APLICADO A LA DANZA: después de años experimentando con estas disciplinas y tras el cambio cualitativo que el Yoga ha aportado a mi danza y a mi vida en general, he creado un contenido especial que sigue el formato de TALLER o INTENSIVO en el que relaciono las técnicas de Yoga con los beneficios que pueden aportar a una Danza más consciente.

 

Yoga en pareja, Yoga en Familia, Yoga para niños, Meditación en Movimiento, son otros formatos de Yoga en en mis clases.

Todos los contenidos de esta web han sido desarrollados por GinGer Ideas. Derechos reservados.

 

© 2020. By GinGer Ideas.